Un esfuerzo de adaptación de lo esencial de la fe a las diversas etapas de la vida

(Jesús Rojano, en Misión Joven). En Mamá, ¿Dios es verde?, la autora, que es periodista y jefa de redacción de la revista 21 desde 1996, nos cuenta cómo responde a las preguntas de su hijo Miguel, de 7 años, sobre Dios y sobre diversas cuestiones que tienen que ver con la fe cristiana. Las dudas sobre Dios, Jesús, la Trinidad, la Iglesia, las diversas religiones, cielo e infierno, la ética cristiana… van asomando en el texto y son abordadas con humor, y la vez con toda la seriedad que se merecen esos pequeños filósofos (en el buen sentido: por ser capaces de asombrarse y hacer las preguntas verdaderamente importantes) que son los niños.

El texto es muy sincero, porque la autora en ningún momento oculta sus opciones cristianas y eclesiales ni su deseo de que su hijo capte no una serie de ideas meramente intelectuales, sino que ser cristiano es adoptar y hacer propio un modo de vida muy concreto, el de Jesús de Nazaret, y vivir hoy, actualizadamente, como vivió Él. Pero, ¿acaso se puede hablar de la propia fe sin sinceridad o sin implicación personal?

Los diversos ejemplos y metáforas que la autora va inventando e improvisando, buscado hacerse entender por su hijo, algunos muy sugerentes, son uno de los grandes méritos del libro. La búsqueda de los lenguajes adecuados para sus destinatarios es, de hecho, uno de los grandes retos pastorales que tiene hoy la Iglesia.

Estamos, por tanto, ante una obra fresca y lograda, muy recomendable para padres/madres que quieran buscar orientación para hablar con sus hijos, así como para catequistas y educadores que tratan a diario con estas edades de la infancia; pero no sólo para ellos, sino en general para todos los agentes de pastoral, llamados a hacer este esfuerzo de adaptación de lo esencial de la fe a las diversas situaciones y etapas de la vida.

Jesús Rojano

Misión Joven 446 (marzo de 2014) 70-71.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*