Carlos Amigo: «Nos queman las entrañas al encontrarnos con Francisco de Asís»

(SP). «Una biografía», «un libro de espiritualidad», «un libro de teología pastoral», «un libro escrito de rodillas» detrás de cuyas páginas «hay emoción, hay lágrimas». Estas son algunas de las palabras que dedicaron ayer los participantes en la presentación del libro Francisco de Asís. Historia y leyenda, escrito por el cardenal Carlos Amigo. El salón de actos de SAN PABLO congregó ayer a un nutrido grupo de personas –laicos, religiosos y religiosas de las familias franciscana y paulina, periodistas…– para escuchar al cardenal y a sus acompañantes: el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el vicario de la Provincia de la Inmaculada de los Franciscanos, José María Sainz Giménez, el director general de SAN PABLO, Octavio Figueredo, y la directora editorial de SAN PABLO, Mª Ángeles López Romero.

Abrió el acto Octavio Figueredo, quien agradeció al cardenal Amigo haber confiado en SAN PABLO para publicar este libro, que «no es un libro escrito a la ligera, sino una obra madura, de gran profundidad». Por su parte, Mª Ángeles López Romero quiso destacar que don Carlos Amigo «es un hombre de Francisco (el Papa) porque siempre ha sido un hermano de Francisco, el Santo de Asís», un santo –añadió– «que rompe la distancia de los tiempos».

Fray José María Sainz desarrolló tres ideas fundamentales acerca del libro. En primer lugar, señaló que no es una biografía al uso, sino «un libro de vida espiritual», que «nos presenta al hombre Francisco, pero también su carisma, que es aún más fascinante y que todavía está vigente». Incidió, en segundo lugar, en que el detrás de cada palabra del libro hay una vivencia, una emoción: la del propio cardenal, la emoción «de un partícipe del legado vital, entrañable, valioso, sencillo del Santo de Asís». En tercer lugar, destacó que «es un libro que nos ayuda a comprendernos», que habla de Francisco, pero en el que de algún modo encontramos claves referidas a cada uno de nosotros».

Carlos Osoro reconoció haber quedado impactado con la lectura de este libro, ya que «nos hace salir de nosotros y nos lleva a estar con los gombres como hermanos, con todos los hombres», «nos hace meditar», «nos propone pensar e ir más allá», y «nos hace entrar en la vida, en la pasión por anunciar el Evangelio de san Francisco de Asís». El libro del Cardenal Amigo –añadió– «es un libro de teología pastoral hecha de rodillas», un libro que «nos invita a vivir como testigos que viven la conversión, que construyen fraternidad y que nos lanzan a la misión».

El cardenal Amigo, después de agradecer a todos sus palabras, hizo un emotivo elogio del Santo de Asís, un hombre cuya vida, cuya obra, cuyo amor «trasciende las fronteras» porque –añadió– «un hombre bueno y justo nos pertenece a todos». «Nos queman las entrañas al encontrarnos con Francisco de Asís», porque en él, como una transparencia, vemos «el rostro de Jesucristo». El cardenal tuyo también palabras para el Papa Francisco, un testigo que lleva el mismo nombre que el de Asís». «La auténtica pobreza franciscana –concluyó– es la de estar sin Dios, porque sin Dios no tiene sentido absolutamente nada».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*