La gran devoción de Cuaresma

(Ángel Gómez Escorial, en Betania). Parece adecuado dedicar esta semana la sección de “El Libro de la Semana” a tres formularios la gran devoción de Cuaresma, el Vía Crucis.

Crucificados de hoy es una excelente obra estética obra del artista –pintor y gran ilustrador– Siro López, acompañados de los textos de la periodista María Ángeles López Romero. Los textos de reflexión para cada una de las estaciones son de plena actualidad, de la actualidad dura y dramática de nuestro tiempo. Y así en la primera estación se habla los “asesinados” legales, de los ejecutados por los poderes públicos donde todavía impera la pena de muerte. En la decimocuarta, la última, se cita la belleza de la cruz. E iríamos a la tercera para citar la sed de Jesús y se ofrece esas otras muestras de alivio de la sed de muchos necesitados por, por ejemplo, misioneros y personas dedicadas a la ayuda de los más débiles. En fin –y por citar una más– en la decimotercera leemos sobre el derecho de los muertos, el derecho a recibir sepultura a muchos ejecutados sumariamente. En fin recorridos dolorosos de actualidad. Las ilustraciones, además de la magnífica imagen de portada que se repite en la quinta estación, la mayoría de ellas son formidables collages llenos de contenido y expresividad. Pequeño formato y muy buena edición.

Franqueado el presente formulario por la frase del profeta Isaías: «No temas, porque yo estoy contigo», se presenta el Vía Crucis, como un medio para comunicar esperanza y confianza en unos tiempos difíciles y, sin duda, turbios, con malas noticias. Y la buena noticia es el Evangelio anunciado que, en este caso, se hace con unas muy seleccionadas palabras del papa Francisco aplicadas a cada una de las estaciones. En formato de bolsillo, se programa una estación por página lo que, sin duda, facilita su uso y lectura.

No por ser el último reflejado en esta página este Vía Crucis para creyentes y no creyentes es el menos interesante. Este formulario de Vía Crucis tiene una gran densidad y notables mensajes. La obra se divide en sendos comentarios de cada uno de los autores y una fotografía para cada estación. Y como final de los textos aparece una oración en cursiva redactada como plegaria en primera persona que resume perfectamente. Tiene ese apéndice interesante en su título sobre que quiere ser válido para creyentes y no creyentes. Sus autores: José Luis Nunes Martins, es filósofo y pensador muy conocido en Portugal. Paulo Pereira de Silva es licenciado en física teórica y empresario. Francisco Gomes es geógrafo, profesor y fotógrafo.

Angel Gómez Escorial

Betania 968 (12 de marzo de 2017)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*