La importancia de dar un puesto central a la Palabra de Dios

(Jesús Rojano, en Misión Joven). Fr. Vicente Botella Cubells, dominico, decano de la Facultad de Teología de Valencia, presenta diez meditaciones sobre textos evangélicos centrados en el seguimiento de Jesús, cimiento de toda vida cristiana. Su título –Creer la Palabra y ponerse en camino– está inspirado en una frase del relato de la curación del hijo de un funcionario real, en el Evangelio de Juan: «Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino» (Jn 4,50), aunque modifica ligeramente su expresión (creer la Palabra y no creer en la Palabra), pues lo que está en juego no es solo confiar en la verdad que alguien dice, sino adherirse a Alguien que, en la palabra, se dice y nos dice: como reza la frase tan citada de la primera encíclica de Benedicto XVI, «no creemos en unas ideas, sino en una persona» (DCE 1).

El libro tiene doce capítulos, diez de ellos ofrecen una reflexión o comentario sobre un relato evangélico que subraya un aspecto del seguimiento. Se añaden un prólogo y una conclusión explicativos. Se intercalan tres capítulos que abordan de manera genérica un punto relevante del seguimiento: la cruz, la meta y la aventura.

El conjunto de la obra es una invitación al lector a reconocerse como discípulo de Cristo. Es un libro recomendable porque estamos redescubriendo la importancia de que demos un puesto central a la Palabra de Dios en la pastoral juvenil, como se puede apreciar, sin ir más lejos, en la recensión anterior.

Jesús Rojano

Misión Joven 483 (abril de 2017) 69.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*