La rica inculturación entre el cristianismo y otras religiones, dentro de las naciones europeas

(J. Gutiérrez, en La Ciudad de Dios). Peregrinaciones cristianas de Europa es obra de un jurista español que reside en la ciudad de Helsinki desde hace años con alma de peregrino, que le lleva a vivir la rica inculturación entre el cristianismo y otras religiones, dentro de las naciones en las que ha vivido. Este peregrinaje le ha llevado a enriquecer su fe y a embellecer su contenido ante el contacto con los otros. Como señala San Agustín, nuestro autor hace suyo dicho pensamiento, «los peregrinos no recorren el mundo para experimentar algo nuevo, sino para rehacerse permanentemente».

La edición del libro es perfecta y manejable, lo que se agradece en esta clase de libros de obligado transporte, con multitud de fotografías, croquis históricos y mapas ruteros, todo en color. Sólo estos detalles animan a comprar esta magnífica guía, sin entrar en su contenido, que es aún mejor. Creo que este sea el mejor elogio que podamos hacer de esta guía: manejable, bien redactada, buenos esquemas o croquis históricos y claras rutas, aunque lo explica mejor su autor: «El propósito es exponer el sentido singular de cada uno de los destinos y rutas en sus orígenes, desarrollo, aprovechamiento; e incluso las expresiones litúrgicas y lingüísticas propias».

La guía comprende distintas zonas, siguen los lugares de peregrinación de cada nación, con sus santos, tradiciones, historias relacionadas con esos lugares de peregrinación, las reliquias sagradas, etc., Para nuestro autor, la motivación cristiana de las peregrinaciones contribuyó a conformar los cimientos de los pueblos europeos, a lo largo de caminos revelados por Dios a los hombres. La guía abarca también Turquía, Rusia y otros lugares del Oriente Medio.

En fin, la guía ofrece mucha cultura, religiosidad, a aquellos peregrinos o simples turistas que deseen peregrinar o visitar los lugares aquí descritos; narrado todo ello con un estilo claro y conciso. Además la guía contiene cuatro índices: dos índices de aquellos destinos principales –uno por naciones y otro por lugares–; otro de rutas y, finalmente, el onomástico. Al autor, a Ediciones San Pablo y a aquellos que han aportado algo a esta práctica y documentada guía, nuestro profundo y sincero agradecimiento.

J. Gutiérrez

La Ciudad de Dios 230/1 (2017) 250.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*