La compleja situación familiar de nuestro tiempo

(Jesús Marco, en Sal Terrae). Comenzaba el sínodo de la Familia cuando apareció este libro –Jesús de Nazaret y la familia–, que se unía a la necesidad de un cambio de paradigma en la Iglesia para abordar la compleja situación familiar de nuestro tiempo. Ya los dibujos de la portada nos abren a la pluralidad de la realidad de la familia actual. El enfoque de este libro práctico y fácil de leer, casi un manual sobre la familia, está en la línea del documento papal Amoris laetitia, que nos habla de la
cercanía y el discernimiento con que debemos abordar los temas familiares en la actualidad.

El libro está dividido en tres partes. En la primera, se centra en el tema de la relación de Jesús con la familia. El libro en sus primeras páginas es provocativo, pues muestra que la postura de Jesús fue más crítica que conservadora, frente a la familia patriarcal propia de su época. Para el Señor, la familia no es lo primero. Él tiene conflictos con su familia y también con sus discípulos. Pero el autor es un hombre moderado y nos hace caer en la cuenta de los rasgos positivos de la familia que Jesús también señala en ese contexto del siglo I. La segunda parte, más breve, aborda la nueva familia de Jesús, basada en la igualdad y en la acogida. Se acerca así sociológicamente al contexto de la Iglesia primitiva.

En la tercera parte se hace un recorrido por el AT y el NT, para abordar después la realidad de la familia hoy. Solo un 10% de todas las familias responden al modelo tradicional de familia numerosa. A continuación, plantea otras realidades: los que conviven sin casarse (14%), los que se casan por lo civil, las personas solas (24% de hogares), los problemas de natalidad, los divorciados y vueltos a casar, los homosexuales. Nos habla de la ley de la gradualidad, que propone el cardenal Kasper para acercarse a las familias, buscando su crecimiento humano y espiritual.

En síntesis, Javier de la Torre nos presenta de forma equilibrada, moderada, abierta, documentada, a la familia en la actualidad, en una obra de divulgación, para que el gran público cristiano pueda ponderar de una forma menos legalista y más comprensiva la vida familiar.

Jesús Marco, SJ

Sal Terrae 1.224 (julio-agosto de 2017)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*