Presentación documentada del fenómeno de Fátima

(P. Izquierdo, en Ephemerides Mariologicae). La celebración del centenario de las apariciones de Fátima está siendo motivo para la celebración de Congresos, publicación . de libros y artículos, peregrinaciones (en especial, la del papa Francisco, con la ceremonia de canonización de Francisco y Jacinta el 13 de mayo de este año), diversas prácticas de piedad y otras manifestaciones relacionadas con ese fenómeno. João César das Neves es economista, catedrático en la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa) y autor de numerosos libros. La primera edición de esta obra en portugués apareció el año 2014, pero en la traducción española –Lucía. La espiritualidad contagiosa de los niños de Fátima– hallamos unos complementos relativos a sucesos nuevos, como la referida canonización de los hermanos Marto.

La obra está articulada en tres partes. La primera se titula «Testimonio». En ella se sitúan los hechos de Fátima en su contexto geográfico, cultural y político. Seguidamente, el autor pone de relieve el papel de Lucía de Fátima, que vendría a ser la única fuente de cuanto se sabe sobre lo sucedido, en razón de varias circunstancias (su personalidad, su papel protagonista en los acontecimientos, la muerte prematura de sus primos). Atendiendo a diversas instancias, escribió 6 memorias, a las que el autor remite profusamente a lo largo del texto). Por último, se expone la amplia influencia de las apariciones, debida al «milagro del sol», a los contenidos del mensaje (aquí se presentan las partes del secreto de Fátima), con el doble elemento de las amenazas y la misericordia.

La segunda parte trata sobre el acontecimiento: primero, las dos fases preparatorias, en especial la segunda, con las tres apariciones del ángel; luego, la visita de la Señora, que es el corazón de Fátima y que se jalona en las seis apariciones, con su estructura tripartita (el diálogo inicial, las visiones de la luz, la despedida; así, en 4 apariciones) o bipartita (diálogo y despedida; así, en las otras 2); seguidamente, el secreto, es decir, lo que les mostraba la luz que salía de las manos de la Señora en las 4 apariciones de estructura tripartita: la visión del Corazón Inmaculada (junio), pero, muy especialmente las tres partes del secreto de la visión de julio; en la de octubre, tras el diálogo (autopresentación de la Señora, petición de erigir capilla y del rezo del rosario y anuncio del pronto fin de la guerra), la luz se reflejará en el sol y tendrá lugar el milagro.

En la tercera parte (pp. 65-134) se presenta el perfil psicológico y espiritual de cada vidente, con los rasgos propios que fijan la respectiva personalidad. Es sobre todo a Lucía a quien se dedica más espacio (pp. 95-134); además de presentar la figura y carácter de la religiosa, se narran las visiones tenidas en Pontevedra y Tuy cuando era religiosa Dorotea con el nombre de María de los Dolores y, a continuación, su vida claustral en el Carmelo de Coímbra, con el nombre de María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado, a partir de sus 41 años. Se informa de sus ocupaciones habituales y se trazan los rasgos que descubrieron en ella sus hermanas de comunidad. Las páginas finales se dedican a repasar todo lo que el fenómeno de Fátima ha provocado: polémica, denigración y manipu- lación, defensa, difusión, surgimiento de Institutos religiosos, intervención de la jerarquía. Se narran los días finales de la vidente. La obra sirve como una presentación condensada y documentada del fenómeno.

P. Izquierdo

Ephemerides Mariologicae LXVII/3 (julio-septiembre de 2017) 381-382.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*